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Paisatge sonor

Una trobada entre Catalunya i Palestina

Esta propuesta musical colaborativa reúne músicos de Palestina y de Cataluña, fusionando de manera única ambas culturas y creando una experiencia musical cautivadora que celebra el rico patrimonio de ambas regiones.

La actuación cuenta con una mezcla de melodías tradicionales y contemporáneas, con instrumentos como el laúd y la guitarra, el nay y la gralla, así como varios instrumentos de percusión. El resultado es una mezcla armónica de flamenco, jazz y música tradicional palestina y catalana.

Los músicos se unen para crear un paisaje sonoro, intenso y evocador que transciende las fronteras culturales y muestra la belleza de la colaboración intercultural.


Dirección y laúd: Iyad M. S. Staiti 

Voz: Henneh Hajhassan y Ouday Khatib

Viola y voz: Irene Zugaza  

Nay: Mohammed N. M. Khamaysa  

Guitarra flamenca: David Salgado 

Piano: Eli Pons

Violín: Laura Urteaga 

Gralla: Laia Glück 

Percusión: Yanal Staiti

Producción: Al Kamandjati Emsemble, ESMUC, Taller de Músics y Cordes del Món

Duración: 60 minutos


27.02 19:00 h — Barcelona. L’Auditori (Entrada lliure amb taquilla inversa)

28.02 20:00 h — Vilassar de Dalt. La Massa Teatre con la participación de la Coral Mareny (Entrada lliure amb taquilla inversa)

01.03 18:30 h — Mollet del Vallès. Teatre Municipal de Can Gomà con la participación del Quartet de Corda de l'Escola Municipal de Música i Dansa de Mollet del Vallès: Lara Ramon, Gemma Ramon, Miquel Redón, violín Teia Martínez, violonchelo el Cor Infantil i Cor Jove de l'Escola Municipal de Música i Dansa de Mollet del Vallès, y la directora Júlia Meya (Entrada lliure amb taquilla inversa)

02.03 11:30 h — Manresa. Teatre Conservatori con la participación de músicos e intérpretes del Conservatori Municipal de Música de Manresa (Entrada lliure amb taquilla inversa)

Objectiu la pau

Recorrido por la historia reciente de Colombia, a partir del testigo gráfico de los fotógrafos Alexa Roch y Federico Ríos.

El noviembre de 2016, Colombia puso fin a más de cincuenta años de conflicto armado entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Con la firma del Acuerdo Final de Paz, más de 13.000 combatientes —de los cuales un tercio eran mujeres— libraron sus armas y se instalaron en las zonas transitorias de normalización, donde iniciaron el proceso de reincorporación a la vida civil como primer paso hacia la reconciliación nacional.

¿Es posible curar las heridas de las víctimas, transformar los factores que originaron el conflicto y construir una paz estable y duradera? A partir de esta pregunta, la fotógrafa Alexa Roch y Federico Ríos inician un recorrido por la historia reciente del país, en paralelo e interpelándose entre sí: Alexa Rochi, desde su experiencia como guerrillera de las FARC-EP y firmante de paz, y Federico Ríos, con más de una década de trabajo relatando el conflicto desde sus entrañas.


Fotografías: Alexa Rochi y Federico Rios

Curaduría: Consuelo Bautista

Diseño gráfico: Santiago Escobar


03.03 – 30.03 — Girona. Facultat d’Educació i Psicologia UdG (Universitat de Girona)

20.03 – 16.00 h — Girona Facultat d’Educació i Psicologia UdG (Universitat de Girona): visita comentada de l’exposició per l’equip d’International Action For Peace

21.03 – 17.00 h — Girona Facultat d’Educació i Psicologia UdG (Universitat de Girona). Xerrada: “La construcció de pau a Colòmbia, reptes i oportunitats” amb Güérima Mahecha, excombatent i firmant de pau i Ana Maria Murillo López, antropòloga i experta en drets humans i pau a Colòmbia

05.05 – 25.05 — Manresa. Biblioteca El Casino

El árbol de Matías

Pilar Perdomo muestra, a través de este documental, las heridas de un país que le ha costado elegir la paz, mientras se pregunta si la esperanza puede iluminar la vida de su hijo Matías y las nuevas generaciones.

“Un día Matías, mi hijo, me preguntó sobre mi abuelo paterno. Yo no lo conocí y mi padre tampoco, por lo cual la respuesta a esta pregunta la tuvimos que buscar juntos. ¿Cómo se le explica a un hijo el horror de las armas y de la guerra? Quizás señalando la herida que ha dejado y que ha resurgido en cada generación de la familia, especialmente en los hombres.

Comprender la historia nacional y familiar es una tarea compleja, pero imprescindible para mirar hacia el futuro. Veo el camino que forjó mi padre, y me pregunto si es la esperanza que puede iluminar la vida de Matías y de todos nosotros, los hijos de Colombia”.


Directora: Pilar Perdomo Munévar
Guion: Pilar Perdomo Munévar, Juan Soto
Historia: Diego Cañizal
Productores Asociados: Ana Laura Calderón y Diego Cañizal
Producción: Pilar Perdomo Munévar
Fotografía: Matías Castro Perdomo, Pilar Perdomo Munévar
Montaje: Juan Soto
Edición de sonido: Isabel Torres
Animación: Daniel Arce – Domo Animato
Sonido Directo: Camilo Martínez y Juan Manuel López
Música: Luis Felipe Palacio Torres
Diseño de cartel – Lady Chaparro
Subtitulado – Sally Station
Productora: Medusa Films
Con el soporte de CNACC-Proimagenes Colombia


06.03 20.00 h — La Ràpita. Auditori Sixto Mir

07.03 17.45 h — Barcelona. Biblioteca Gabriel García Márquez amb la participació de la directora Pilar Perdomo Munévar

08.03 18.30 h — Miravet. Sala de l’Associació Cultural Lo Pergi (con la participación de Pilar Perdomo Munévar)

05.04 17:00 h — Girona. La Marfà

08.05 20:00 h — Inca, Mallorca. Teatre Principal d’Inca

In a thousand silences

Utilizando la tecnología digital más avanzada, el Festival Incert organiza una instalación de realidad virtual itinerante, que recorrerá Cataluña, para desafiar fronteras, muros y puntos de control.

In a thousand silences es un viaje épico a través de las historias personales y las experiencias artísticas de los artistas palestinos.

La instalación explora la riqueza cultural de la zona de Gaza y Cisjordania, poniendo el foco en los obstáculos con los cuales se enfrenta el pueblo palestino a causa de los secuestros, los encarcelamientos y la censura. La pieza se basa en dos años de entrevistas con artistas de todo Palestina y la diáspora. Sus palabras se yuxtaponen en un guion penetrante que traza la inspiración, las ambiciones y los retos de las personas que conforman la vanguardia de uno de los sectores artísticos más apasionantes del mundo.


Producción: Artists on the Frontline

Comisariado: Aitor Molina

Duración: 30 minutos

Idioma: Inglés


10.03 – 14.03 — Barcelona. Canòdrom. Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica (Entrada lliure)

24.03 – 28.03 — Cornellà. Biblioteca Clara Campoamor (Entrada lliure)

05.05 – 15.05 — Granollers. Can Jonch (Entrada lliure)

19.05 – 25.05 — La Seu d’Urgell. Teatre L’Única (Entrada lliure)

Colcha de retazos

La pieza reflexiona sobre cómo el exilio es una estrategia política de desarticulación del tejido social de una comunidad.

Esperanza y Prudencio son dos jóvenes campesinos de la zona del Tolima que sueñan vivir tranquilos y formar una familia en la tierra que heredaron de sus padres. Pero la violencia llega hasta la puerta de casa suya y se ven obligados a desplazarse para buscar un lugar tranquilo donde volver a empezar.

Tienen la buena y mala suerte de comprar una tierra con petróleo, cosa que los sitúa en un cruce entre el gobierno y los grupos subversivos, hecho que los obliga a exiliarse para salvar sus vidas. Tienen que empezar de cero en una ciudad que no es la suya, con un idioma que no es el suyo, y dejar atrás sus costumbres para adaptarse a unas de nuevas, mientras sueñan poder volver a su casa.

Muchos años después, su nieto, quien siente curiosidad por las historias y la nostalgia de sus abuelos, decide buscar el lugar de donde fueron desplazados, con la intención secreta de ayudarlos a volver para que puedan pasar los últimos años de su vida a la tierra que, emocionalmente, nunca abandonaron.
Un pequeño viaje a la memoria de Colombia a través de la historia de una familia que ha sufrido la violencia, el desplazamiento y la desprotección de un estado fallido.

El espectáculo aborda las múltiples realidades del desplazamiento forzado y todos los interrogantes que surgen: ¿cómo se reconstruye la vida y el tejido social lejos del país y comunidad de origen?, ¿cómo la memoria histórica contribuye a la justicia, la reparación y no repetición?

Después del espectáculo se abrirá un espacio de debate a cargo de la Asociación ACONPAZ (Asociación Construyamos Paz).


Dirección: Mario Alejandro Ochoa Hurtado

Dramaturgia: Beatriz Mayerly Arevalo Poveda

Elaboración de títeres: Andrés Felipe Ledezma, Lizeth Paez Carrillo, Mario Alejandro Ochoa Hurtado

Escenografía: Mario Alejandro Ochoa Hurtado

Vestuario: Beatriz Mayerly Arevalo Poveda, Olga Lucelly Arevalo Poveda

Manipulación de títeres: Beatriz Mayerly Arévalo Poveda, Luisa Alejandra Pérez Sescun, Javier Mauricio Rojas Bolaños y Mario Alejandro Ochoa Hurtado.

Luces y sonido: Jose Daniel Ochoa Arevalo

Idioma: castellano

Duración: 50min + 40 min (debate posterior)


13.03 20:00 h — Barcelona. Periferia Cimarronas

29.03 17:00 h — Girona. La Marfà

12.04 19:00 h — Sant Boi de Llobregat. Cal Ninyo

23.05 19:00 h — Sant Cugat. Sala d’Actes de l’Ateneu Santcugatenc

Dream of the land

Dream of the Land es una propuesta de danza que fusiona el folclore palestino y la danza de raíz catalana con la danza contemporánea, aproximándonos al Dabke, símbolo de la resistencia cultural del pueblo palestino.

Sharaf DarZaid, bailarín y coreógrafo palestino dirige esta pieza que combina tradición con contemporaneidad, reuniendo a bailarines de Palestina y Cataluña, en un proyecto que muestra la unidad de las luchas humanas a través del poder transformador del arte.

Esta propuesta de actividades nace fruto del programa Som Constructores, una iniciativa coordinada por la Associació Catalana per la Pau con la colaboración del Programa de Impulso de la Fira Mediterrània de Manresa.


Dirección: Sharaf DarZaid

Coreografía: Sharaf DarZaid

Performers palestinos: Jouline Faqes, Shaden Qous i Zein Saadeh

Performers catalanes: Sònia Serra, Eduard Roca, Claudina Canals y Carlota Malo

Producción: Associació Catalana per la Pau

Colaboración: Popular Art Centre (Palestina)

Duración: 50 minutos


19.03  20:00 h — Sant Cugat. Teatre de Mira-sol

20.03 20:00 h — Granollers. Auditori de Granollers

21.03 18:00 h — Barcelona. Sala Milaway

Paisatge sonor.

Una trobada entre Catalunya i Kurdistan

La propuesta de fusión musical kurdo-catalana dirigida por Ernesto Briceño es un ejemplo paradigmático del poder de vehicular a través del arte, la fraternidad de los pueblos.

La música y la danza rompen barreras y reivindican la resiliencia y la resistencia para mantener vivos los derechos culturales del pueblo curdo, que vive un asedio cada vez más feroz.

Este concierto es resultado del programa de intercambio artístico Som Constructores de la Associació Catalana per la Pau y se presentó en el marco del programa Konsera Kombûna Çadan (Concierto de Unión de los Pueblos) el abril de 2024 en la ciudad de Van, en el Curdistán turco.


Dirección: Ernesto Briceño

Gralla: Laia Glück, Quim Vinyes

Flautín y Tamboril: Magí Castro

Guitarra flamenca: David Salgado

Coro: Fadime Pulat

Violín: Baran Sari

Biluz: Reber Dinçer

Flautín: Baran Tangut

Percusión: Àlex Guitard

Duración: 60 minutos


03.04 — 20:00 h Barcelona. Centre Artesà Tradicionarius (Entrada lliure amb taquilla inversa)

04.04 — 18.30 h Sant Feliu de Llobregat. Auditori de Palau Falguera (Entrada lliure amb taquilla inversa)

06.04 — 19:00 h Vilafranca del Penedès. Claustre dels Trinitaris

Rojbash

Rojbash es la historia de un grupo de actores de teatro kurdos que se unen para volver a representar una obra que llevaron a escena veinticinco años atrás y que fue prohibida por la lengua en la cual se mostraba.

A pesar de que ha pasado el tiempo, la reunión de estos actores demostrará que la represión de la lengua y la identidad de los kurdos continúa vigente. Los problemas que tienen para establecer la relación de la obra con el presente, la cada vez más trágica falta de escenarios de exhibición y el hecho que los problemas entre ellos estén sellados, son algunos de los varios obstáculos con los cuales se enfrentan. Rojbash se centra en la perseverancia de los actores para continuar los ensayos a pesar de todos estos obstáculos.

Este film se proyectará en colaboración con la Común de Cine de Rojava, el Observatorio de Videos no Identificados de Cataluña – OVNI y con la Federación Catalana de Cineclubes – FCCC.


Director: Özkan Küçük

Guion: Özkan Küçük

Fotografía: Koray Kesik

Dirección de arte: Sedat Barış

Asistente de dirección: Funda Karakaya

Idioma: kurdo con subtítulos en castellano

Reparto: Kemal Ulusoy, Erdal Ceviz, Yıldız Gültekin, Nihat Öz, Nazmi Kırık, Cabbar Barış, Rêzan Kaya, Yavuz Akkuzu, Azad Tunç, Serap Sönmez, Rugeş Kırıcı, Hilmi Demirer, Ömer Şahin, Murat Batgi, Mizgin Kapazan, Alişan Önlü, Zelal Gündüz , Welat Akdag

Duración: 90 minutos

Año: 2023


25.04 19:00 h — Barcelona. Cinemes Zumzeig

3.05 19:00 h — Gualba. GualbaCreativa

22.05 20:00 h — Inca, Mallorca. Teatre Principal d’Inca

Night and Fog in Kurdistan

La directora curda Shilan sigue la vida de las niñas refugiadas yaziditas que sobrevivieron a la masacre de Sinjar y vivieron en un campamento turco.

Mientras las chicas se esparcen por Europa, el documental explica un relato poderoso de resiliencia y supervivencia, explorando la historia de los kurdos y poniendo luz sobre el desplazamiento de la comunidad yazidita. El ISIS atacó el pueblo iezidi por sus creencias en 2014. Al menos 300.000 de los 500.000 habitantes huyeron en las montañas Sinjar.

Este film se proyectará en colaboración con la Común de Cine de Rojava, el Observatorio de Videos no Identificados de Cataluña – OVNI y con la Federación Catalana de Cineclubes – FCCC.


Directora: Shilan Saadi

Guion: Keyvan Fahimi, Shilan Saadi

Narración: Nafiseh Mousavi

Dirección de fotografía: Emine Deger

Ilustración y póster: Pejman Alipour

Edición: Hamila Moayed

Color: Hamidreza Fatourehchian, Borna Jamshidi

Sonido: Ensieh Maleki

Música: Jamal Sameri

Composición música final: Shamal Charkhandaz

Arreglo: Bahman Faraji

Voces: Peyman Delshad (Big) i Ferhad Mensuri

Producción ejecutiva: Samira Marzban, Hejar Nurani

Coproducción: Keyvan Fahimi, Inna Tedzhoeva, Zina Broyan, Fatosh Yildiz, Nazanin nana Valajam

Duración: 85 minutos

Año: 2023


 26.04 19:00 h — Barcelona. Cinemes Zumzeig

And here I am

El espectáculo narra la vida de un joven palestino llamado Ahmed, que crece en un campo de personas refugiadas a Palestina y sueña convertirse en actor.

Durante su viaje, desde Cisjordania hasta el exilio en Noruega, se encuentra con varios desafíos, incluyendo la violencia y la discriminación, pero continúa perseverando y aferrándose en su sueño. La narración combina hechos reales de la vida, del también intérprete, Ahmed Tobasi con fantasía, y trata temas como la ocupación, la resistencia, el miedo, el dolor o la heroicidad.

The Freedom Theatre es un teatro del campo de refugiados de la ciudad de Jenin, que defiende la resistencia y la liberación de Palestina a partir de la cultura popular y el arte. Desde julio de 2023, el teatro ha sufrido constantes ataques por parte del ejército israelí. El 13 de diciembre pasado, los dos directores del teatro (artístico y administrativo), Ahmed Tobasi y Mustafa Sheta, fueron detenidos. Tobasi fue liberado dos días después, pero Mustafa Sheta continúa (hasta el momento de escribir esta presentación, el junio de 2024) detenido bajo prisión administrativa sin cargos.

Llega a Barcelona después de haberse representado en varios países, incluyendo el Reino Unido, Palestina y los Emiratos Árabes Unidos.


Autor: Hassan Abdulrazzak

Dirección: Zoe Lafferty

Reparto: Ahmed Tobasi

Escenografía: Sarah Beaton

Iluminación: Andy Purve & Jess Bernberg

Sonido: Max Pappenheim

Producción: Oliver King

Jefe técnico: Adnan Naghnaghiye

Traducción: Elena Cavero

Producción original: Developing Artists Producción actual: The Freedom Theatre
Duración: 80 minutos
Espectáculo en inglés subtitulado en catalán


08.05 20:00 h — Granollers. Auditori de Granollers

09.05 20:00 h — Olot. Teatre Principal

10.05 20:00 h — Barcelona. Sala Beckett

11.05 18:30 h — Barcelona. Sala Beckett

16.05 20:00 h — La Seu d’Urgell. L’Única

18.05 18:00 h — Terrassa. Teatre Principal

Allò blanc de la llimona

La propuesta es una narración fragmentada en un mundo, el nuestro, también fragmentado. Alrededor de una mesa, doce jóvenes se reencuentran después de seis meses, para cumplir la promesa de celebrar aquello que no habían podido celebrar.

Para hacer aquello que no pudieron hacer. Cocinar las recetas que no pudieron cocinar. Bailar todo lo que no pudieron bailar. Comer, reír, beber, brindar, celebrar y despedirse como no se pudieron despedir. Seis meses después, los doce jóvenes se reencuentran para celebrar la vida. Para pasar cuentas con una culpa que no saben de donde viene. La culpa de estar, de no estar, de estar mientras otros no están, o de no estar mientras otros están. Para enfrentarse. Para vengarse, repararla, explotarla, reventarla en mil pedazos o para convertirla en alguna otra cosa. ¿En qué se puede convertir, la culpa?

Allò blanc de la llimona es el resultado en proceso. Una creación escénica viva y colectiva que nace y crece a partir de las inquietudes, los deseos, y las reflexiones que conviven en grupo de doce jóvenes de Palestina y Cataluña, mientras se preguntan cómo se puede cambiar el mundo desde la escena. Cómo se puede arreglar. Por donde se ha roto, y quien tiene la culpa. ¿A quién se tiene que culpar? ¿Y después de la culpa? ¿Qué hay, después de la culpa? Después de esta culpa que tenemos en común, virulenta y venenosa, ¿puede haber alguna otra cosa? ¿Se puede transformar en alguna otra cosa? ¿En qué se puede transformar, la culpa?


Dirección: Ahmed Tobasi y Marta G. Otin

Dramaturgia: Jordi Casado

Artistas catalanes: Mel Cassart, Ariadna Iranzo, Joana Jubany, Berta Llobet, Sergio Mora, Nacho Pérez

Artistas palestinos: Saleem Alsark , Aya Samara, Bahaa Eldin, Chantal Rezeq, Ibrahim

Barahma, Mohammad Alqaise

Producción: Artists On The Frontline i Arsènic Espai de Creació

Duración: 45 minutos


24.05 — Granollers. Teatre Auditori

Otros horarios y ubicaciones pendientes de confirmación.

Amics de més enllà de les muntanyes i altres contes del Kurdistan del futur

El llibre Amics de més enllà de les muntanyes i altres contes del Kurdistan del futur plantea una pregunta a doce escritores kurdos contemporáneos: ¿podrían los kurdos tener un país al cual denominar sede en 2046, exactamente un siglo después del último estallido de independencia (la efímera República Kurda de Mahabad)?

¿O puede ser que la lucha por la independencia haya tomado nuevos giros y nuevas formas?

A lo largo del siglo XX y XXI, los kurdos han sido reprimidos, desnudados de sus derechos básicos —desde la lengua hasta la ciudadanía— y sus aspiraciones políticas han sido aplastadas en cada momento. En esta antología innovadora, los autores kurdos imaginan un futuro más libre, un futuro en que ya no sea ilegal el hecho ser kurdo.

Desde el ecoactivismo futuro hasta la guerra con drones, estas historias exploran diferentes lados de la lucha actual a través de la metáfora del futurismo hasta un efecto deslumbrante. La primera antología de ciencia ficción kurda que se ha recopilado y publicado en el Reino Unido.


En colaboración con Radical Books

Editores: Orsola Casagrande i Mustafa Gundogdu


Fecha y lugar de presentación pendientes de confirmación.